¿Por qué los peruanos desconfían de los canales digitales?

por gruiz
5 ver

En un mundo donde la digitalización avanza rápidamente, los canales online se han convertido en una herramienta fundamental para realizar transacciones financieras y gestionar cuentas. Sin embargo, en el contexto peruano, especialmente en las regiones del interior del país, diversos factores limitan su adopción y generan desconfianza en su uso.

Existen varias razones o factores que pueden limitar a los peruanos de las diversas regiones del país a utilizar de manera más amplia los canales digitales. La experta Patricia Rojas revela alguno de ellos:

  • Acceso limitado a internet. La limitada infraestructura que existe en varias zonas rurales en Perú dificulta la conectividad a internet y limita la posibilidad de usar los canales digitales de forma más amplia.
  • Falta de educación digital. La falta de conocimiento y habilidades digitales es una barrera para su adopción.
  • Baja penetración de dispositivos electrónicos. Todavía existen personas que no tienen acceso a teléfonos móviles, computadoras u otros dispositivos necesarios para utilizar los canales digitales
  • Desconfianza en la seguridad de los canales digitales. La falta de confianza en la seguridad de estas plataformas puede limitar su uso.

Según un informe de Caja Piura, las cinco regiones del país con mayor uso de canales digitales por parte de los clientes son: Piura 24%, San Martín 11%, Lambayeque 11%, Cajamarca 8% y Amazonas con 3%.

Por otro lado, las cinco regiones con menor uso de canales digitales son Pasco, Puno, Tacna, Madre de Dios y Moquegua, donde menos del 1% de los clientes utiliza estos canales.

Lo que buscan todos los clientes es garantía, protección de la información y transacciones ágiles. Por eso los desafíos en regiones van desde la creación de estrategias, la promoción de la educación y la capacitación en el uso seguro y efectivo de los canales digitales, así como promoción de medidas de seguridad”, expresó Patricia Rojas.

Para la especialista, quien ejerce la jefatura de canales y servicios en la microfinanciera piurana, esto debe ser a través de diversos métodos, como: seminarios, talleres, asistencia en línea, charlas personalizadas, campañas de concientización y actualizaciones periódicas; con un lenguaje simple y cercano a cada comunidad.,

Para Rojas, la seguridad en los Canales Digitales de la entidad de Piura, brinda tranquilidad y confianza, porque incluye características de autenticación Multifactor (MFA) encriptación de datos, detección de fraudes, actualizaciones y parches de seguridad, notificaciones de transacciones, límites de transacción, monitoreo en tiempo real y un manual de políticas de acceso y autorización.

“Buscamos siempre estar cerca de los clientes, para explicarles las dudas tecnológicas”, manifestó la ejecutiva y agregó que la Caja piurana reafirma su compromiso de promover la educación digital y la seguridad en línea para empoderar a los clientes y proteger sus datos financieros en un entorno cada vez más digitalizado. (ndp).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00