Conoce la historia de Santiago, el héroe adolescente que salvó la vida de ocho niños gracias a la donación

por Edgar Mandujano
64 ver

Santiago, tenía 13 años de edad cuando fue diagnosticado con muerte cerebral debido a una hemorragia intracerebral. En medio del dolor de perder a su primogénito, sus padres Martín y Carmen, no dudaron en autorizar la donación de sus órganos y tejidos.

Era el Día de todos los santos, un 1 de noviembre de 2023, Santiago estaba en casa cuando sufrió un desmayo y no reaccionó más. Sus padres lo llevaron a una clínica y, luego de un exhaustivo examen neurológico, los médicos indicaron que su primogénito se encontraba con muerte cerebral, es decir, había fallecido. La noticia devastó a sus padres, ya que Santiago era su mayor orgullo.

La ciencia no podía hacer más por Santiago. Pero Martín y Carmen sí hicieron algo más por su hijo mayor. Con inmenso amor y solidaridad, decidieron que sería donante de órganos y tejidos, y así permitieron que ocho niños tuvieran una nueva oportunidad de vida. Santiago se convirtió en el héroe de la familia.

“Le pusimos el superhéroe, porque al donar sus órganos salvó a ocho niños. Cuando nos dijeron eso, sentí satisfacción, una paz inmensa, no lo puedo explicar. Cada vez que nos acordamos, mi familia dice que Santiago es un superhéroe, su recuerdo nos quedará para toda la vida”, comentó su madre.

A su padre le gusta pensar que Santiago sigue presente en las vidas de los niños que mejoraron su salud al recibir sus órganos y tejidos. Considera increíble la forma en que la vida de su hijo trascendió e invocó a las familias a reflexionar sobre la donación de órganos como acto de amor al prójimo.

“Me quedé en shock al saber que mi hijo no estaría más con nosotros. Al pensar en donar sus órganos, me pregunté ¿qué hubiera querido él? y supuse que él siempre haría lo mejor para otras personas. Con ese pensamiento tomamos la decisión con mi esposa de donar. En cierta manera, mi hijo no se ha ido y no hablo solo de la parte espiritual, hablo de que su corazón debe estar latiendo en otro niño”, contó su papá.

La importancia de donar

Los padres de Santiago comentaron que en varias ocasiones escucharon sobre la donación de órganos, pero jamás se imaginaron que les tocaría decidir por su hijo. Por ser menor de edad, ellos asumieron la decisión. Ahora, al contar la historia de Santi, como siempre lo llamaban, buscan que más personas entiendan que al haber más donantes, se salvan más vidas.

“Sí sabía de la donación de órganos. Cuando pasó lo de mi hijo, no lo dudé y enseguida mi mente pensó en cuántas personas estarán sufriendo esperando por un órgano, por eso dije que sí. Siento mi corazón en paz por este acto de solidaridad con el prójimo”, dijo Carmen.

Lista de espera

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente, en el Perú existen 2 donantes por cada millón de habitantes. La tasa de donación de órganos del país es una de las más bajas de América Latina. Más de 6000 personas están en lista de espera, requiriendo un órgano o tejido para salvar sus vidas o mejorar su salud. Riñón y córnea son el órgano y tejido más requeridos.

Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, resaltó que la historia de Santiago es prueba de que la donación de órganos salva vidas y es un acto de solidaridad para quienes lo necesitan. Recalcó que los trasplantes de órganos y tejidos se realizan, únicamente, en establecimientos de salud autorizados por el Minsa para tal fin.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00