Con cuatro votos, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial que el Congreso formuló en contra del Poder Judicial, luego de que la Primera Sala Constitucional concediera una medida cautelar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes previamente habían sido inhabilitados políticamente.
La decisión se tomó con los votos de la presidenta del TC, Luz Pacheco y los tribunos Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. En tanto, los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Pedro Fernández y Francisco Morales no votaron.
LEE | Dina Boluarte señala que hay ‘grupitos anarquistas’ en campaña buscando su renuncia
Pacheco había dado inicio a la votación en la sesión del viernes y fue en ese momento que Hernández, el ponente de la demanda, se retiró de la sala junto a Morales y Gutiérrez, sin que la sesión se hubiese levantado.
Como se sabe, el Congreso había aprobado una ley que bajaba de cinco a cuatro los votos con los que el Tribunal Constitucional puede resolver demandas competenciales. La norma no fue aún promulgada.