El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley que busca pagar a los policías que voluntariamente realicen labores de patrullaje o investigación criminal durante sus vacaciones o sus días de franco.
“Se autoriza el otorgamiento de una entrega económica a favor del personal policial, que, encontrándose de vacaciones o franco, de manera voluntaria preste servicios policiales de patrullaje a pie, motorizado y operaciones focalizadas de investigación en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana”, dice la iniciativa.
El texto contempla que los policías deberán destinar siete horas de sus días libres a trabajar ininterrumpidamente en las labores de patrullaje o investigación para poder ser acreedores del pago, que cabe resaltar, no tendrá carácter remunerativo ni pensionable.
LEE | Delincuente mata a joven de 8 disparos en Bellavista
Para financiar estos pagos, se propone autorizar que el Ministerio del Interior realice modificaciones presupuestarias para poder destinar S/ 31 millones 395 mil 840 a estos fines.
La iniciativa del Ejecutivo se basa en un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que evidencia que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que atraviesa el país.
Asimismo, advierten que desde 1990, la Policía Nacional tiene una brecha de 40 mil efectivos que no ha podido cerrarse por el desigual crecimiento entre la población y el personal de las fuerzas del orden.