Ministro César Vásquez: “Las vacunas contra la Covid-19 pueden extender su vida útil hasta 18 meses”

por Edgar Mandujano
16 ver

En relación al estado de las vacunas bivalentes contra la Covid-19 que se vienen aplicando en el país, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que esta vacuna puede extender su vida útil, siendo segura y eficaz para la protección de las personas ante la variante JN.1.

“Es probable que el personal de salud no haya tenido la sutileza de aclarar la extensión de la vida útil de la vacuna que se da en todo el mundo. Los lotes que se han adquirido se pueden prolongar hasta 18 meses, tienen ese tiempo de extensión de vida útil. Hay que seguir vacunándonos, gracias a ellas protegemos la vida”, explicó el ministro.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que, según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna bivalente sí protege contra las variantes que circulan en el mundo y evita casos graves de la enfermedad y la muerte. “Ninguna vacuna protege contra el contagio, pero sí permite que la persona desarrolle defensas”, dijo.

Vásquez Sánchez informó también que el Minsa ha gestionado la adquisición de la vacuna monovalente adaptada, por lo que ya están en el país 1 300 000 dosis de este biológico. “La vacuna monovalente ya la tenemos desde hace algunos días, pero como órgano responsable debemos seguir un proceso para su aplicación. Aproximadamente en 15 días debemos tener la directiva para poder vacunar a la población vulnerable”, indicó.

Cabe precisar que la vacuna monovalente adaptada es más específica contra las sub variantes JN.1 y XBB.1.5, de rápido contagio; ambas descendientes de la variante ómicron. La población vulnerable está conformada por adultos mayores, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00