Ministro César Vásquez: “Las vacunas contra la Covid-19 pueden extender su vida útil hasta 18 meses”

César Vásquez Sánchez informó también que el Minsa ha gestionado la adquisición de la vacuna monovalente adaptada, por lo que ya están en el país 1 300 000 dosis de este biológico.
El Ministerio de Salud exhorta a la ciudadanía reforzar su protección inmunológica acudiendo a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo. Además, recuerda mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos, cubrirse con un paño la boca y la nariz al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.

En relación al estado de las vacunas bivalentes contra la Covid-19 que se vienen aplicando en el país, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que esta vacuna puede extender su vida útil, siendo segura y eficaz para la protección de las personas ante la variante JN.1.

“Es probable que el personal de salud no haya tenido la sutileza de aclarar la extensión de la vida útil de la vacuna que se da en todo el mundo. Los lotes que se han adquirido se pueden prolongar hasta 18 meses, tienen ese tiempo de extensión de vida útil. Hay que seguir vacunándonos, gracias a ellas protegemos la vida”, explicó el ministro.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que, según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna bivalente sí protege contra las variantes que circulan en el mundo y evita casos graves de la enfermedad y la muerte. “Ninguna vacuna protege contra el contagio, pero sí permite que la persona desarrolle defensas”, dijo.

Vásquez Sánchez informó también que el Minsa ha gestionado la adquisición de la vacuna monovalente adaptada, por lo que ya están en el país 1 300 000 dosis de este biológico. “La vacuna monovalente ya la tenemos desde hace algunos días, pero como órgano responsable debemos seguir un proceso para su aplicación. Aproximadamente en 15 días debemos tener la directiva para poder vacunar a la población vulnerable”, indicó.

Cabe precisar que la vacuna monovalente adaptada es más específica contra las sub variantes JN.1 y XBB.1.5, de rápido contagio; ambas descendientes de la variante ómicron. La población vulnerable está conformada por adultos mayores, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.