La Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó 30 toneladas de material aurífero perteneciente a una empresa minera formal, como parte de la lucha contra las organizaciones criminales en la región La Libertad, personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco.
Esta acción policial se produjo en el caserío de Shiracmaca, en una cochera ubicada en la vía de Evitamiento Norte, de Huamachuco. Allí, los efectivos de esa dependencia policial intervinieron dos camiones y detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda criminal “Los parqueros del toro”.
De inmediato, personal del Depincri de Huamachuco activó el “Plan cerco” para dar con la ubicación de la carga, que fue encontrada en una vivienda que fungía de cochera. En el lugar se ubicó a tres personas trasbordando el material aurífero robado a otro vehículo, con el fin de despistar a los investigadores.
Tras solicitar la documentación correspondiente, uno de los choferes no presentó ningún documento que acredite la procedencia legal del material que transportaba, como guía de remisión, guía de transportista o registro integral de formalización minera.
Tanto los detenidos, el cargamento de mineral aurífero y los vehículos fueron puestos a disposición de la unidad policial de la jurisdicción para las diligencias e investigaciones conforme a ley. De igual forma, la operación fue puesta en conocimiento del representante del Ministerio Público para las diligencias de su competencia.
Estas acciones policiales se enmarcan dentro de la política del sector Interior que lidera el ministro Walter Ortiz sobre incrementar la lucha frontal contra las organizaciones criminales y la minería legal que operan en la zona.