¿Militares de EE.UU. en el Alto Huallaga? ¿Qué hacen?

Efectivos de Perú, Estados Unidos, Chile y Argentina participaron en Vanguardia Sur 2026, un ejercicio multinacional que incluyó maniobras en el Alto Huallaga. ¿Qué amenazas enfrenta esta zona y por qué se convocó a tropas extranjeras? Esto es lo que se sabe.

por Fiorella

La presencia de militares de Estados Unidos en el Perú volvió a generar interrogantes tras el desarrollo de Vanguardia Sur 2026, un ejercicio multinacional que reunió a efectivos de los ejércitos de Perú, Estados Unidos, Chile y Argentina en la región San Martín.

Las maniobras incluyeron actividades en el Alto Huallaga, una zona marcada por antecedentes de violencia terrorista y operaciones militares. El entrenamiento buscó fortalecer la coordinación entre las fuerzas participantes frente a amenazas comunes.

Pero ¿cuáles son esas amenazas y qué justificó la participación de tropas extranjeras en territorio peruano?

Alto Huallaga: ¿qué amenaza enfrentan las tropas?

El Alto Huallaga tiene una historia vinculada a la presencia de organizaciones terroristas y a las operaciones de las Fuerzas Armadas para recuperar el control territorial. Sin embargo, el escenario de seguridad actual también comprende desafíos como el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante la clausura de Vanguardia Sur 2026, el ministro de Defensa, Rafael Belaunde, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre instituciones militares frente a amenazas que trascienden las fronteras nacionales.

En ese contexto, el ejercicio permitió entrenar procedimientos conjuntos y mejorar la capacidad de respuesta de los países participantes.

No obstante, las fuentes oficiales no han señalado que las tropas extranjeras hayan sido enviadas al Alto Huallaga para ejecutar una operación de combate contra una organización criminal específica. La actividad fue presentada como un ejercicio de entrenamiento y cooperación militar.

Preparación de militares norteamericanos en el Perú. (Foto: TV Perú)

¿Qué entrenaron los militares estadounidenses en la selva peruana?

Vanguardia Sur 2026 contempló maniobras en condiciones propias de la Amazonía, con ejercicios de supervivencia, desplazamiento táctico y operaciones fluviales, además de actividades destinadas a mejorar la coordinación entre unidades de distintos países.

Uno de los componentes destacados fue la prueba de tecnología militar estadounidense para el seguimiento de operaciones. El sistema TAK-MIL permite visualizar la ubicación de las unidades en tiempo real y compartir información táctica durante el despliegue.

Estas actividades buscaron fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas participantes, es decir, su capacidad para coordinar operaciones y compartir información en escenarios complejos.

Militares de Estados Unidos en el Perú ¿por qué se permitieron?

El ingreso de personal militar extranjero al territorio peruano requiere autorización conforme al marco constitucional y legal vigente.

En julio de 2026, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la Resolución Legislativa 14825/2025-PE, que autorizó el ingreso de militares estadounidenses, con armas de guerra, entre el 24 de agosto y el 25 de septiembre de ese año, para participar en actividades vinculadas al ejercicio Southern Vanguard 2026.

La autorización se sustentó en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución y en la Ley 27856, que regula el ingreso de tropas extranjeras al país.

¿Estados Unidos tiene una base militar en el Alto Huallaga?

La participación de militares estadounidenses en Vanguardia Sur 2026 no implica, por sí misma, la instalación de una base militar permanente en el Perú.

El ejercicio culminó el 18 de septiembre y fue presentado por las autoridades como una actividad de entrenamiento multinacional, bajo la organización del Ejército peruano y en coordinación con fuerzas extranjeras.

En suma, la presencia de militares de Estados Unidos en el Perú estuvo vinculada a maniobras de cooperación y preparación conjunta. Aunque el ejercicio contempló amenazas transnacionales, no se ha informado oficialmente de una operación militar extranjera activa contra un grupo específico en el Alto Huallaga.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?