Fiscalía formaliza investigación contra 17 policías y dos militares por la muerte de 18 civiles en las protestas de Juliaca

por bryancondor
35 ver

Tal como adelantó CARETAS en febrero de este año, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales (Eficavip) formalizó la investigación contra 17 altos mandos de la Policía Nacional y dos de las Fuerzas Armadas por los asesinatos a 18 civiles durante las protestas antigubernamentales de Juliaca en enero del 2023.

La resolución emitida el 8 de mayo del 2024 atribuye a estos 19 investigados la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y lesiones graves.

LEE | Dina Boluarte: Pleno del Congreso rechaza tres mociones de vacancia presidencial

Los investigados son los policías David Villanueva Yana, Manuel Alarcón Elera, Alberto Rojas Méndez, Julio Mauricio Contreras, Juan Pedrera Ruiz, Marco Montoya Sánchez, Domingo More More, Martín Ocampo Aguirre, Joel Tapia Guillén, Jaysiño Vergara Paredes, Carlos Quispe Yasan, Julia Andrade Huanca, Jesús Alcázar Gallardo, Eder Infanzón, Josué Meza Gonzáles, Elvis Salcedo Hilario y Elvis Cusacani Choqueza.

La investigación también comprende a al coronel del Ejército, Víctor Pariona López y al teniente coronel EP, Henry Guzmán Lasteros.

Como se recuerda, la represión policial y militar en Juliaca el lunes 9 de enero del 2023 no solo dejó 18 fallecidos por arma de fuego, sino alrededor de 108 heridos solo en dicha ciudad. Sin embargo, en toda la región habría más de 500 heridos de bala y un aproximado de 33 muertos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00