El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que entregó al Ministerio Público el pronunciamiento de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el mismo que concluyó que la leche evaporada no es apta para el consumo humano, con la finalidad de que se continúe con las investigaciones y determine las responsabilidades del caso.
La directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra señaló que corresponde a Digesa tomar las medidas requeridas que estén a su alcance, y al Ministerio Público imponer las sanciones que correspondan. Precisó que Qali Warma, conocido el informe, aplicará las sanciones pertinentes a los proveedores, que pueden ir, según sea el caso, desde la aplicación de penalidades hasta la disolución del contrato.
Moreno Saavedra, aseguró que Qali Warma entregó toda la información solicitada por la Fiscalía en el proceso de investigación abierto, luego de que se denunció en octubre pasado que en 746 toneladas de leche evaporada Bonlé del fabricante Gloria se hallaron manchas y/o puntos negros en la base del contenido de las latas.
“En la visita de la Fiscalía, del 14 de noviembre, dimos en adelanto la información que debíamos entregar el día 15. Ayer hemos entregado el 100 % de la información requerida en plazo y, adicionalmente, hemos entregado el oficio que nos ha hecho llegar Digesa para que se realicen las investigaciones del caso”, agregó.
La funcionaria afirmó que las medidas de control del programa Qali Warma permitieron detectar las irregularidades. “Recibimos el oficio de Digesa y el pronunciamiento señala que el producto no presenta las características idóneas y no es apto para el consumo humano”, puntualizó.
El programa Qali Warma inició el miércoles 15 de noviembre la primera convocatoria del Proceso de Compras de alimentos para el año escolar 2024, el mismo que con transparencia e integridad, busca garantizar el servicio alimentario del próximo año, con productos del mercado.
Tras lo ocurrido con unos escolares del colegio Santa Ana del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín, el Grupo Gloria, a través de un comunicado, confirmó que el producto leche evaporada marca Bonlé no representa riesgo para la salud.