CIDH: Control político a operadores de justicia basados en razones políticas es contrario a garantías de independencia

La entidad supranacional se pronunció a raíz de la nueva moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
El pronunciamiento se hizo a propósito del nuevo intento de destituir a los jueces de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: DIFUSIÓN)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento respecto a la moción que busca remover, de forma inmediata, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que será debatido en las próximas sesiones del Pleno del Congreso.

Recordó que los controles políticos dirigidos a los operadores de justicia basados en “criterios de discrecionalidad o razones políticas” son contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que se deben dar en estos procesos disciplinarios.

LEE | Junta Nacional de Justicia considera que remoción de sus miembros supondría un quiebre del orden democrático

Además, resaltaron que los procedimientos que puedan resultar en la destitución de miembros del sistema de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso.

Como se sabe, los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentaron la moción luego de que la JNJ suspendiera por seis meses a Benavides Vargas para cautelar la investigación que se le sigue por ser, presuntamente, la cabeza de una organización criminal que operaría en la Fiscalía.