Junta Nacional de Justicia considera que remoción de sus miembros supondría un quiebre del orden democrático

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento sobe la moción que apunta a la remoción inmediata de sus miembros que será evaluada por el Congreso de la República.
Actualmente, el Congreso busca remover a los miembros de la JNJ. (Foto: ANDINA)

Los magistrados consideran que, de ser aprobada su remoción, supondría un “quiebre del orden democrático en el Perú y atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República”.

Señalaron que la evaluación de si existe o no un conflicto de intereses en sus decisiones respecto a los procedimientos contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, le corresponde exclusivamente a ellos de acuerdo a su ley orgánica.

LEE | Poder Judicial admite a trámite acción de amparo de Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia

Asimismo, señalaron que su ley orgánica los faculta a elaborar sus reglamentos internos y especiales, lo que a su vez, los facultó para definir el procedimiento disciplinario inmediato en su reglamento vigente desde enero del 2020.

Finalmente, demandaron respeto a sus competencias constitucionales, a la independencia de poderes y a la defensa de la institucionalidad democrática.