Proyecto de Ley ‘Tudela’ es «destructivo» para el cine desde las regiones y en lenguas originarias

por Edgar Mandujano
66 ver

SAN MARTÍN. Diversos gremios de cineastas y trabajadores del sector audiovisual han expresado su rechazo al proyecto de Ley Nº 5903/2023-CR, propuesto por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, con el respaldo de sus colegas de bancada Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Norma Yarrow, Diana Gonzales y María Córdova. La denominada ‘Ley Tudela’ fue presentada el pasado 13 de septiembre ante las comisiones de Economía y de Cultura. Tras conocerse su contenido, dicha iniciativa legislativa ha sido criticada por limitar al cine como una actividad “únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo”.

El productor audiovisual Eduardo Tello, quien reside en la ciudad de Tarapoto, provincia y región San Martín, considera que el proyecto de ley en cuestión es “destructivo” para el cine peruano, “para las producciones regionales, el cine indígena, el comunitario, etc”. El principal aspecto negativo es que “quiebra o niega la participación de proyectos de cine desde regiones e indígenas, al establecer que el financiamiento del Estado, a través de la entrega de estímulos económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual, no podrá superar el 50% del coste de la producción”.

«Esta disposición ignora la realidad de muchos proyectos audiovisuales, en particular, aquellos de productoras pequeñas o de las que se ubican fuera de Lima, cuya realización depende en gran medida de los estímulos económicos del MINISTERIO DE CULTURA (Mincul). Con esa medida, se les está negando el poder participar de la cinematografía. Para acceder a los estímulos económicos, es necesario tener una productora registrada, presentar una carpeta de calidad y concursar. Un jurado selecciona los proyectos ganadores. No es que vas al Mincul, pides dinero y te lo dan, o que regalen fondos a proyectos hechos en las regiones», indicó.

“Fondos del Mincul no siempre son suficientes”

Este año, un proyecto cinematográfico de Eduardo Tello y el director audiovisual Herbert Salas Portugal, titulado ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’, ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios del ‘Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao)’. Sin embargo, según el productor sanmartinense, los fondos que otorga el Estado “no siempre son suficientes para terminar el proyecto”. Es por ello que deben buscar financiamiento de otros lados, como organizaciones extranjeras, para hacer la coproducción.

«En nuestro caso, con ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’, estamos en una etapa de búsqueda de coproducción para poder terminar la película. El fondo que ganas es una ayuda, pero muchas veces insuficiente. Y a esto, proponen una ley que te pide que tengas el 50% del costo de tu producción para recibir financiamiento. De aprobarse así, sería prácticamente matar el cine que se hace fuera de Lima. Esta ‘ley Tudela’ no es el único proyecto que se propone sin haber dialogado con los gremios. Es el más reciente, pero no el único», sostuvo.

¿Discriminación positiva en favor del cine en lenguas originarias?

Como fundamento de la propuesta, se menciona que la norma vigente que regula el cine peruano, es decir, el Decreto de Urgencia 022-2019, muestra una evidente “discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias”, y propone su derogación. Para Tello, esto es “un claro desconocimiento de la realidad del país”.

«Solamente dan cinco premios para todas las 24 regiones. Lo de la discriminación positiva es mentira. Este proyecto de ley, así como los anteriores, no han sido consultados con los gremios cinematográficos. Ya tenemos una ley. En lugar de crear una nueva, deberíamos enfocarnos en mejorar los aspectos que merecen atención, como la creación de una cinemateca. Ya hay comisiones de trabajo, como la Comisión Fílmica, para atraer producciones extranjeras, promocionar a Perú como destino para filmar películas y mejorar nuestra industria cinematográfica, tal como propone la ‘ley Tudela’», enfatizó.

Finalmente, a diferencia de los comentarios vertidos por el congresista Cavero, quien minimizó los logros del cine nacional, el productor de ‘Pishka’, película que será grabada íntegramente en awajún y con las comunidades awajún, resaltó el cine que se hace en las regiones y en lenguas originarias, como la reciente ‘Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo’, de César Galindo.

«La ley de cine actual ha permitido que el cine que se está haciendo desde las regiones, a menudo desplazado, salga adelante. La cosmovisión, costumbres y lenguas de los pueblos originarios enriquecen nuestro cine. Con Herbert, el director de nuestra película, creemos que el cine peruano se está haciendo desde las regiones y en lenguas originarias», expresó.

http://www.inforegion.pe/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00