Parque Nacional Tingo María busca distinción turística internacional

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Área protegida esperar recibir más turistas extranjeros para obtener Jerarquía 4, máxima distinción que entrega Mincetur de acuerdo a estándares internacionales.
Actualmente, esta zona protegida se encuentra en la Jerarquía 3 y para ascender de nivel, deben cumplirse ocho criterios evaluados por el Mincetur.

Ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, el Parque Nacional Tingo María ofrece una gran diversidad de flora y fauna a los visitantes que llegan. Desde su creación en el año 1965, ha obtenido distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional. El último fue su inclusión en la lista de los Top 100 destinos sostenibles de la organización Green Destinations.

Sin embargo, este paisaje natural espera seguir cosechando logros que animen a los turistas a visitarlo. De hecho, se busca superar los 146 mil visitantes que recibió el Parque Nacional Tingo María el año pasado.

En conversación con el jefe del PNTM, el ingeniero Luis Flores Cordero, indicó que esta área natural aspira a conseguir la Jerarquía 4. Esta máxima distinción es establecida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de acuerdo con organismos y normas internacionales.

Actualmente, esta zona protegida se encuentra en la Jerarquía 3 y para ascender de nivel, deben cumplirse ocho criterios evaluados por el Mincetur. Según Flores Cordero, el parque nacional cumple con siete de estos requisitos; el único aspecto que necesitan mejorar es el número de turistas extranjeros.

“Hay uno que se nos hace un poco complicado, que se refiere a que el área debe recibir el 40% de visitantes extranjeros. Aquí tenemos un obstáculo, ya que los extranjeros llegan muy poco a la ciudad de Tingo María”, señaló el jefe del PNTM en una entrevista con Inforegión.

El área natural espera obtener la Jerarquía 4, reconocimiento que otorga Mincetur de acuerdo a estándares internacionales.
El área natural espera obtener la Jerarquía 4, reconocimiento que otorga Mincetur de acuerdo a estándares internacionales.
Falta de turistas extranjeros en PN Tingo María

La falta de turistas extranjeros tendría dos causas, según la autoridad del parque. Por un lado, hace varios años, la ciudad de Tingo María fue considerada una zona de alto riesgo. “Las embajadas aconsejaban a sus ciudadanos no visitar la ciudad para no poner en peligro su seguridad física”, explicó Flores Cordero.

Al respecto, William Estrella, responsable de la oficina zonal Leoncio Prado de la Dircetur Huánuco, mencionó que esta etiqueta de zona de riesgo también figuraba en las guías internacionales. Subrayó la necesidad de que los gobiernos locales y regionales promuevan a Perú como un destino seguro y pacífico.

Otro motivo podría ser la falta de un aeropuerto con un alto tráfico de vuelos en la región de Huánuco. El jefe del área natural señaló que esto representa una limitación, ya que los turistas extranjeros suelen desplazarse en avión.
Problemas que afronta el parque

Durante varios años, el Parque Nacional Tingo María sufrió diversos problemas en su ecosistema. Flores Cordero indicó que la tala ilegal de madera en el área protegida era una situación recurrente. Afirmó que, ante esto, se llevaron a cabo operativos en colaboración con el Ministerio Público, además de campañas en centros educativos.

Otro problema era la deforestación para convertir el terreno en áreas de cultivo. “Llegaban personas a los límites del parque y despejaban completamente el terreno para sembrar coca. En algunos casos, ocupaban tierras del parque alegando desconocimiento”, añadió.

En la actualidad, el parque nacional sigue siendo objeto de caza de fauna silvestre. Según Flores Cordero, personas sin escrúpulos ingresan durante la noche al área natural para colocar trampas. Antes del amanecer, recogen las presas y se marchan. A pesar de los patrullajes constantes, aún no se ha identificado a los responsables.

Por su parte, William Estrella señaló que existen problemas de acceso al parque debido a la constante contaminación sonora y ambiental. Sugiere que se debería prohibir la entrada de vehículos para no perturbar a los animales. “Por un lado cumplimos con ciertos requisitos, pero por otro lado estamos demostrando lo contrario. Un llamado a la municipalidad distrital de Las Palmas”, finalizó Estrella.