Madre de Dios: OSINFOR y Candela se unen para impulsar la sostenibilidad y el comercio justo con productores de castaña

por Edgar Mandujano
26 ver

La castaña amazónica es reconocida a nivel mundial por su riqueza nutricional y múltiples usos, por lo que su producción tiene el potencial de ser la fuente de ingresos de cientos de familias. Por eso, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la organización Candela forman una alianza estratégica para impulsar la certificación del origen legal de la castaña y el comercio justo con productores de Madre de Dios.

Mediante la firma de un convenio, se brindará asistencia técnica a 108 productores de castaña, a fin de que realicen una gestión forestal sostenible en sus áreas de manejo y obtengan una Constancia de Cumplimiento de Obligaciones, documento otorgado por el OSINFOR, que respalda el buen manejo forestal de titulares de títulos habilitantes y el origen legal de sus productos.

“Esta alianza entre el Estado y el sector privado es muy necesaria. Los productores, que son quienes tienen acceso al bosque con un título habilitante, tienen que llegar al mercado para generar ingresos. La empresa privada tiene que ayudarlos y, nosotros, desde el marco de nuestras competencias, contribuimos a hacerlos competitivos”, señaló Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR. Por su parte, Lupe Lanao, gerente general de Candela, sostuvo que el trabajo articulado con OSINFOR permite que la empresa privada, motor de la economía, “comprenda que no hay negocio destruyendo. La gente en el bosque y el bosque en pie tienen el potencial de generar mucho valor, así como la forma en la que manejamos sus productos”.

La firma del convenio impulsa el Modelo de Gestión Forestal Mejorada, iniciativa conjunta con el Proyecto Prevenir de USAID, que promueve el intercambio de conocimiento e información y la asistencia técnica para el aprovechamiento sostenible de los bosques y la prevención de delitos ambientales. La finalidad es contribuir a conservar el bosque y beneficiar a las poblaciones locales, mejorando su calidad de vida e incentivar negocios responsables.

Esta alianza cobra una importancia significativa, ya que Candela, una organización de comercio alternativo, suministra productos como la castaña a empresas de nivel internacional, principalmente al rubro de cosmética. La Constancia de Cumplimiento otorgada por el OSINFOR garantizará que la castaña que sus aliados adquieren de Candela proviene de prácticas sostenibles en los bosques del Perú.

Asimismo, contempla el fortalecimiento de capacidades de los 108 productores de castaña que proveen a Candela; el uso de tecnología como el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de evidencia del cumplimiento de sus obligaciones; y el acompañamiento necesario para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas de aprovechamiento forestal.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00