El Poder Judicial condenó a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva fue condenado Frank Anthony Ipushima Marín, tras ser encontrado culpable del delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas. Además, deberá pagar S/ 1 000 de reparación civil. Esta decisión fue tomada en primera instancia por el Juzgado Penal Unipersonal y ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.
Los hechos
El 29 de octubre del 2022 pasado, personal policial del Departamento de Investigación llevó a cabo un operativo, en el distrito de Yarinacocha, con el objetivo de prevenir y combatir el accionar delictivo en la zona donde se intervino a Ipushima Marín en el jirón Los Pinos con la avenida Circunvalación, cuando al notar la presencia policial, emprendió una rápida huida hacia un pasaje y se introdujo en una vivienda con cerco y puertas de calaminas.
Como parte del protocolo policial, se solicitó a Ipushima Marín que permitiera el registro de la vivienda, a lo cual accedió voluntariamente. Durante la inspección, en el ambiente utilizado como habitación, se encontró una pistola de 9 mm, junto a 9 municiones. Ante el hallazgo, se interrogó al sospechoso sobre la procedencia del arma, quien admitió ser su propietario y haberla adquirido hace 4 meses por un monto de S/ 2 500 a una persona conocida como “Paola”.
Luego se procedió a la incautación del arma de fuego y a la detención de Frank Anthony Ipushima Marín. El informe pericial de Balística Forense concluyó que el arma y las municiones estaban en estado de conservación y operatividad adecuados para su uso.