Brigada antiacoso detectó y atendió 215 casos de acoso sexual en el servicio del Metropolitano

A la fecha, el personal de campo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha informado a más 1 218 880 usuarios del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios sobre cómo actuar frente al acoso sexual.
ATU brinda esta información luego de conocerse que grupos de Facebook en los que sujetos realizaban publicaciones en las que inducen a hostigar sexualmente a mujeres que utilizan el Metropolitano, aprovechando la hora punta o las aglomeraciones en las estaciones. Foto Referencial.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su brigada antiacoso ha logrado detectar y atender, entre diciembre de 2022 y lo que va de abril de este año, 215 casos de acoso sexual en el Metropolitano, en los que se activó el protocolo de atención para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.

Asimismo, precisó que las 30 orientadoras que conforman este grupo especial, debidamente capacitadas, recorren terminales y estaciones del Metropolitano, sobre todo en horas de alta afluencia de usuarios, y viajan en buses de forma aleatoria para poder identificar, intervenir y atender casos de acoso sexual.

El trabajo de la brigada será reforzado porque es fundamental en la campaña multisectorial que viene trabajando la ATU, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), para promover entornos seguros en el transporte público.

Una parte de importante de la labor de la brigada es la prevención, a través de las labores de sensibilización en las que se explica a los usuarios la importancia de denunciar las situaciones de acoso en el transporte público de forma oportuna, ya sea como víctimas directas o testigos de un caso, a fin de que nuestro al personal los oriente sobre los pasos a seguir para que la PNP actúe según sus competencias.

A la fecha, el personal de campo de la entidad ha informado a más 1 218 880 usuarios del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios sobre cómo actuar frente al acoso sexual. En todos estos sistemas de transporte se han detectado y atendido 417 casos en total hasta el momento.