La constante preocupación por la delincuencia en el Perú ha ocasionado una creciente discusión pública por la demanda de soluciones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales. Esto se ve reflejado en el mapa de delitos de la Policía Nacional del Perú, el cual registra 101 mil 345 denuncias en la ciudad de Lima, en lo que va del año.
Entre los delitos más comunes figuran usurpación, estafa, extorsión y homicidio. A estos se suman los delitos informáticos, los mismos que pasaron de 930 denuncias en el 2019 a 7 mil 734 en el 2023. Esta situación ha generado un sentimiento de inseguridad en la sociedad, lo que está llevando a consumidores y empresas a inclinarse por el uso frecuente de diversas herramientas digitales.
En ese sentido, Cristián Navarrete, de Defontana, especialista en software ERP 100% web, explica que las plataformas digitales son espacios en línea más seguros que permiten realizar diversas actividades y resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada y con menos recursos.
En el caso de las empresas, la falta de migración hacia la transformación digital podría aumentar significativamente su exposición a una serie de riesgos relacionados con la seguridad. En este contexto, el experto explica los errores que comúnmente cometen las compañías en ese aspecto:
- Falta de medidas de seguridad. Esta situación puede llevar a la pérdida o al robo de datos sensibles de la empresa, ocasionándole costos significativos, daño a la reputación y posibles problemas legales. Por ejemplo, Defontana es un ERP 100% web, que permite guardar la información en la nube de manera segura. De esta forma los clientes podrán hacer negocios con empresas que protegen adecuadamente su información personal y financiera.
- Manejo manual de información sensible: El no contar con plataformas que alineen la información en tiempo real y de forma segura, puede conllevar a la pérdida o mal uso de dicha información, ocasionando riesgos tanto para la empresa como para sus clientes.
- Soporte legal a medias: La omisión de las obligaciones exactas en el contrato del personal que tiene acceso a información privilegiada de la empresa (caja, datos del personal, entre otros), pone en alto riesgo a la empresa, por lo que es importante que las plataformas a emplear sean manejadas por el equipo idóneo.
- Incumplimiento del marco regulatorio: Existen regulaciones estrictas relacionadas con la seguridad de los datos. El no cumplir con estas regulaciones podría llevar a los negocios a enfrentar multas y diversas sanciones.
- No contar con sistemas de protección digital: Esto podría llevar a las compañías a darse cuenta de la situación riesgosa cuando ya es demasiado tarde. En el caso del software de Defontana, esta ofrece seguridad en la información que cada compañía almacena en la nube, además, cuenta con el respaldo de Amazon Web Services.
“Las empresas deben invertir en tecnologías y protección de datos. Sólo en el 2022, Perú fue el objetivo de nada menos que 15 mil millones de intentos de ciberataques. Ciertamente, esto plantea que debemos tomar estrategias preventivas para resguardar nuestra información de administración de recursos humanos, que es confidencial. Al estar en la nube solo los usuarios autorizados tendrán acceso”, finalizó Navarrete. (ndp).