Varicela en el Perú: Más de 900 mil niños aún esperan ser vacunados

Paloma Pacheco, experta en temas de salud pública, señala que en las regiones de Loreto, Ucayali, Puno, Amazonas y Huancavelica la tasa de vacunación contra esta enfermedad disminuyó.

La experta en temas de salud pública y presidenta de la organización Una Vida Por Dakota, Paloma Pacheco Gatjens, informó que entre los años 2020 y 2023, cerca de 580 mil niños no recibieron la vacuna contra la varicela.

“Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, únicamente el 2% de los 580 mil niños en cuestión están programados para recibir la vacuna contra la varicela este año. Esto significa que solo se garantizará la protección de 11,600 niños, dejando a aproximadamente 568 mil niños expuestos al riesgo de contraer esta enfermedad”, indicó.

En ese sentido, manifestó que la brecha de vacunación que afecta a 580 mil niños, sumada a los cerca de 342 mil niños de 1 año que aún faltan vacunar en 2024, representa una cifra que supera los 920 mil niños a los que les falta recibir la vacuna contra la varicela.

“Los niveles de vacunación para el presente año aún son insuficientes y se han ido reduciendo: en enero y febrero, la avance en la vacunación contra la varicela para niños de 1 año fue del 8%, cayendo a 7.2% en marzo y a 6.2% en abril”, expresó la vocera.

Bajo esa premisa, refirió que, durante los primeros cuatro meses del año, solo se alcanzó el 29.5% del objetivo de vacunación contra la varicela, siendo el total esperado de 485 mil niños en todo el país.

Regiones

“Las regiones con las tasas más bajas de vacunación hasta abril son Loreto con 22.1%, Ucayali con 23.6%, Puno con 24.9%, Amazonas con 25.4% y Huancavelica con 25.6%”, aseveró.

Pacheco consideró que la varicela no debe subestimarse, pues sus síntomas y complicaciones pueden ser graves e impredecibles. Existe la posibilidad de que los niños sin vacunar enfrenten complicaciones graves, como infecciones secundarias, neumonía y encefalitis. “Es crucial adoptar medidas para abordar esta situación y garantizar una cobertura adecuada de vacunación para proteger la salud de miles de infantes”, agregó.

Para conocer el centro de vacunación más cercano en todas las regiones del país, las personas pueden ingresar a www.unavidapordakota.com donde encontrarán información de los más de 8 mil establecimientos de salud en el ámbito nacional.