Semáforo oncológico: ¿qué hago si tengo cáncer y no tengo seguro?

por gruiz
14 ver

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), cada hora 8 peruanos descubren que tienen una neoplasia, un aproximado de casi  6000  al mes. La mayoría (70%) en estadios avanzados, de acuerdo a reportes del Ministerio de Salud. Si tú o un familiar no cuentan con un seguro privado o desconocen dónde tratarse, lo primero que debes hacer es afiliarte al Seguro Integral de Salud (SIS), un proceso totalmente gratuito. A continuación el Semáforo Oncológico  te explica cómo hacerlo.

Afíliate al SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS) cuenta con unidad ejecutora de alto costo, llamada Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) encargada de financiar la atención de los siete tipos de neoplasias más comunes en el país, como son:  cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas.

“Es importante destacar de que todas las personas sin importar su edad pueden ser afiliadas, desde un recién nacido hasta un adulto mayor.  En la modalidad de “SIS Para Todos”, los únicos requisitos son  tener DNI o carnet de extranjería y no contar con otro seguro”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

El procedimiento es sencillo:

Opción 1: Puedes ingresar a este link: aquí.

o  si prefieres basta enviar un mensaje al  WhatsApp SIS: 941 986 682, incluyendo, además de tus datos,  fotos de las dos caras de tu DNI o carnet de extranjería y tu domicilio.

Opción 2: Descarga la aplicación del SIS “Asegúrate e infórmate” para Android o IOS. Elige la opción “afíliate al SIS” y llena tus datos. Recibirás luego de 10 minutos un correo confirmando tu inscripción.

Para saber si ya estás afiliado al SIS puedes hacer clic aquí e introducir tu DNI: aquí.

La cobertura del SIS es total desde el momento que un asegurado es diagnosticado con cualquiera de los siete tipos de cáncer mencionados. Abarca radioterapia, quimioterapia y  cirugías, mientras no sean por motivos estéticos. Tampoco cubre medicamentos fuera del Pnume.

Una vez registrado solo debes acudir al establecimiento de salud más cercano. Si necesitas tratamiento especializado o cuidados paliativos oncológicos,  debes pedir  la referencia a establecimientos de salud de mayor complejidad como hospitales o institutos especializados.

¿Qué hacer si el acceso a tratamiento demora o si no hay medicinas donde me atiendo?

Todos los afiliados al SIS tienen derecho a medicamentos subvencionados por el  Estado. Es responsabilidad de los mismos establecimientos gestionar sus recursos para asegurar  el stock necesario de medicinas. Si consideras que el centro de salud no te brinda una atención de calidad o presenta continuos desabastecimientos, puedes pedir el libro físico  de reclamaciones en Salud o su versión virtual  haciendo clic aquí.

Además, puedes presentar una denuncia a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) mediante el siguiente procedimiento:

  1. Ingresa al siguiente link y completa tus datos: aquí.
  1. Tu denuncia debe ser detallada. Indica fechas, lugares, nombres y secuencia de lo sucedido.
  1. Haz clic en “Enviar” y recibirás un correo de confirmación

También puedes descargar la App SUSALUD CONTIGO en Android o llamar al 113, opción 7.  “Es importante que todos los pacientes, no solo los oncológicos,  realicen estas  quejas o denuncias, ya que  sirven como evidencia de la situación actual  del sistema de salud. Aunque muchas veces creamos que no tienen sentido, debemos hacerlas para que otras entidades de fiscalización puedan tener una base sobre la cual exigir mejoras”, finalizó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

DATO – EVENTO GRATUITO SOBRE DERECHOS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS

Las asociaciones Con L de Leucemia y Lazo Rosado Perú, integrantes del Semáforo Oncológico,  organizarán un evento gratuito para pacientes y cuidadores, donde se ofrecerá una charla  a cargo de Susalud sobre derechos  de los pacientes. También se hablará sobre imágenes oncológicas y nutrición. Habrá sorteos, coffe break y presentes.
Fecha y horario:  jueves  24 de agosto a las 6:00 p.m.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2912 – San Borja

Ingreso solo mediante registro en el siguiente link: aquí.

(ndp).

https://caretas.com.pe/cultura/jaime-bayly-sobre-los-genios-siempre-he-creido-que-el-artista-tiene-que-jugarselo-todo-por-su-obra-el-honor-los-amores-la-decencia-las-reputaciones-entrevista-exclusiva/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00