Ante la continuidad de las altas temperaturas en diferentes regiones del país y que acorta el tiempo del ciclo del zancudo Aedes aegypti principal transmisor de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) enseña a la ciudadanía a identificar y eliminar los principales criaderos de zancudos que se encuentran en los domicilios.
Entre los principales criaderos que podrían encontrarse dentro de las viviendas suelen ser tanques, baldes, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que están detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. Una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.
Cabe destacar que el Minsa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y el involucramiento del Agente Comunitario de Salud, promueve la práctica de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que permite una identificación más oportuna y el cuidado de la salud de la familia.
El director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Apolaya Segura, indicó que muchas familias suelen tener plantas de bambús en floreros con agua siendo estos potenciales criaderos de zancudos. Además, recomendó reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
“Muchas familias creen que una plantas acuáticas como el bambú traerá suerte, pero lo único que están logrando es permitir al zancudo que transmite la enfermedad se reproduzca dentro del propio domicilio”, precisó Moisés Apolaya.
RECOMENDACIONES
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.