Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe que busca inhabilitar por 10 años a los magistrados de la JNJ

El informe Medina cuestiona la permanencia de la magistrada Inés Tello en la JNJ por tener más de 75 años.
La JNJ se encarga de nombrar y destituir a los jueces y fiscales del país. (Foto: DIFUSIÓN)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final del congresista Esdras Medina que propone inhabilitar por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

La acusación cuestiona la permanencia de la magistrada Inés Tello de Ñecco en la JNJ debido a que tiene más de 75 años de edad, pese a que Servir señaló que la edad no era una causal de vacancia de los magistrados de este organismo constitucionalmente autónomo y que la ley orgánica institucional tampoco contempla esta posibilidad.

LEE | PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas

 Se imputa a Tello la infracción al artículo 156 de la Constitución, que señala que para ser miembro de la JNJ se debe ser mayor de 45 años y menor de 75. Sin embargo, el límite de edad sería una determinante para acceder al cargo y no para mantenerse el mismo, según los magistrados.

El informe deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y elevado al Pleno para que se decida si los magistrados son defenestrados e inhabilitados o si la denuncia se archiva.