Un video pasado del candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, circula a través de redes sociales. En el video, se ve al político hablar de cómo su gestión logró reducir la anemia. "La anemia la estamos bajando, cosa que no ha hecho ningún gobierno municipal por lo menos, de 60% o 70% que encontramos a 10%, dijo.
Se trata de unas declaraciones que brindó el 16 de julio de 2025, cuando aún era alcalde de Lima, tras ser consultado por una denuncia contra la Municipalidad de Lima de parte de una olla común que reclamó por recibir sangrecita en malas condiciones.
Sin embargo, la evidencia revisada por PerúCheck muestra que ambas cifras son incorrectas. Ni Lima Metropolitana registraba un 70% de anemia al inicio de su gestión, ni los indicadores descendieron hasta 30% durante su administración.
¿Cómo eran los indicadores de anemia cuando fue electo López Aliaga a Lima?
López Aliaga juró como alcalde de Lima el 5 de enero de 2023. Durante 2022, según la ENDES del INEI, la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en Lima Metropolitana fue de 33.9%.
Es decir, al inicio de su gestión, los niveles de anemia estaban lejos del 70% mencionado por el candidato presidencial de Renovación Popular. Incluso, los datos oficiales muestran porcentajes considerablemente menores a los señalados en su declaración.

¿Qué ocurrió durante la gestión de Rafael López Aliaga?
De acuerdo con información del INEI, la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en Lima fue de 34.7% en 2023, incluso mayor que en 2022 (33.9%). En otras palabras, en el primer año de gestión de López Aliaga, la anemia no solo estaba lejos del 70%, sino que se encontraba en niveles considerablemente menores.

En 2024, las cifras muestran variaciones, pero no una reducción drástica como la señalada. En el grupo de 6 a 35 meses, el indicador descendió de 34.7% a 32.9%. Si bien se observa una tendencia a la baja en algunos grupos, ésta es moderada y no corresponde a una reducción de 40 puntos porcentuales.

Rafael López Aliaga fue alcalde de Lima hasta octubre de 2025 debido a su interés en postular a las elecciones presidenciales.
PerúCheck conversó con Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), quien reveló que en el Perú la anemia no ha disminuido en niveles considerables durante los últimos años.
“Si observamos la evolución de la última década, la anemia en Lima Metropolitana pasó de 35% en 2014 a 33% en 2024. Aunque estos niveles son considerablemente menores que los registrados en otras regiones del país, el problema sigue siendo persistente: la anemia se ha mantenido prácticamente estancada y no ha logrado reducirse de manera sostenida por debajo del 30%”, explicó.
De acuerdo al especialista, instituciones como el INEI han revelado que la proporción de niños y niñas de entre 6 y 36 meses con anemia en Lima Metropolitana promedió 33% entre 2014 y 2024. “Durante esos 10 años, la anemia nunca estuvo cerca del 70%. Por el contrario, alcanzó un máximo de 36% en 2015 y un mínimo histórico de 27% en 2021. Sin embargo, esta última caída fue excepcional, ya que al año siguiente el indicador volvió a subir hasta 34%”, dijo.
“Si observamos la evolución regional de los últimos 10 años, las mayores reducciones en anemia se registraron en Junín, Lima Provincias, Madre de Dios y Amazonas. Asimismo, desde 2022, año en que asumieron las actuales autoridades regionales y municipales, sólo Ucayali y Huancavelica lograron reducir la anemia en 10 puntos porcentuales o más. Aun así, ambas regiones mantienen incidencias superiores al 50%. En ese contexto, una reducción de 40 puntos porcentuales en un periodo tan corto resulta poco plausible. De hecho, en Lima Metropolitana, entre 2022 y 2024, la anemia apenas se redujo en 1 punto porcentual”, finalizó.
Conclusión
Las cifras oficiales del INEI muestran que la anemia infantil en Lima Metropolitana se ha mantenido aproximadamente en un 30% en los últimos años. Sin registrar una reducción drástica como la afirmada por Rafael López Aliaga. Por ello, PerúCheck califica como falsa. La declaración acerca de que la anemia se redujo de 70% a 30% durante su gestión como alcalde de la capital.
Por Veleria Coca, de la alianza de PerúCheck.pe