Poder Judicial incluye a Renovación Popular en investigación por lavado de activos en caso Odebrecht

El partido de Rafael López Aliaga es una nueva denominación de Solidaridad Nacional, organización investigada por recibir financiamiento de Odebrecht y OAS para las campañas políticas de Luis Castañeda Lossio.
Renovación Popular es la nueva denominación de Solidaridad Nacional. (Foto: DIFUSIÓN).

La Corte Superior de Nacional de Justicia Penal Especializada incluyó al partido político Renovación Popular -ex Solidaridad Nacional- en una investigación de lavado de activos en la que también está involucrada la empresa brasilera Odebrecht.

La sala a cargo de la jueza Margarita Salcedo Guevara aceptó esta solicitud para que la Fiscalía pueda investigar los supuestos aportes realizados a la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio en el 2011 y a su campaña para la alcaldía de Lima en el 2014.

Entre los investigados están el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), en su condición de exdirigente de Solidaridad Nacional, Julio Víctor Torres Romero, Jorge Luis Zegarra Lévano, Martín Marcial Bustamante Castro, José David Quispe Lévano y el exalcalde Castañeda Lossio quien fue excluido de las pesquisas por haber fallecido.

LEE | Alejandro Toledo: Procuraduría pide ser actor civil en la investigación contra expresidente por caso “Olmos”

Según el documento, la empresa OAS habría entregado US$ 4 millones 800 mil, mientras que Odebrecht habría entregado US$ 200 mil para financiar estas campañas.

Por su parte el partido liderado por el hoy alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, deberá designar a su apoderado judicial. Tienen hasta el 4 de octubre como plazo.