Luis Bedoya Reyes: Se cumplen 104 años del natalicio del fundador del PPC

Ex alcalde de Lima, vicepresidente de la Asamblea Constituyente y ministro de Justicia, fue reconocido por su compromiso con la democracia.
Bedoya Reyes jugó un papel fundamental en la política peruana del siglo XX. (Foto: ANDINA)

Hoy, 20 de febrero, se cumplen 104 años del natalicio de Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), alcalde de Lima en el periodo 1964-1969, ministro de Justicia y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1978.

Conocido como “El Tucán”, se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1942, llegando a formar parte del primer gobierno de Fernando Belaúnde y burgomaestre de la capital. Fue candidato presidencial en las elecciones de 1980 y 1985 quedando ambas veces en el tercer lugar.

Formó parte del “Frente Democrático”, la alianza que encabezó el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990. Dejó la presidencia del PPC a mediados de esa misma década.

LEE | Alberto Fujimori: «El gobierno de Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026»

En el 2011 fue condecorado con la Orden del Sol en grado Gran Cruz con Brillantes por el entonces presidente, Ollanta Humala y con la medalla de honor por el Congreso de la República.

En el 2013, fue reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones con la Medalla al Mérito Cívico en el grado “Defensor de la democracia”.

Falleció el 18 de marzo del 2021 en Lima, por un infarto a los 102 años.