El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos, la ley que podría beneficiar al Poder Legislativo en el proceso competencial que tiene con el Poder Judicial (PJ) y que el Tribunal Constitucional (TC) deberá resolver en los próximos días.
Esta norma baja de cinco a cuatro los votos con los que el máximo intérprete de la Constitución definirá los procesos competenciales que enfrenten a los poderes del Estado. Precisamente, el TC dejó al voto la demanda en la que el Parlamento cuestionó que la justicia le haya concedido una medida cautelar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes previamente habían sido inhabilitados políticamente.
Pese a que el colegiado presidido por Luz Pacheco aún no ha dado a conocer el fallo de esta controversia, la disposición complementaria final del dictamen ordena que esta ley se aplique a las causas que se encuentran en trámite. Entre ellas, esta este proceso.
LEE | Ministro Walter Astudillo responderá pliego interpelatorio el 30 de octubre
El constitucionalista Omar Cairo, abogado de la magistrada Tello de Ñecco, considera que aún cuando el TC le dé la razón al Congreso en la demanda competencial que lo enfrenta al PJ, esto no afectaría a su defendida ni a Aldo Vásquez, pues estos fueron repuestos en la JNJ porque la Primera Sala Constitucional les concedió una demanda de amparo.
La norma aprobada por mayoría en el Parlamento, también indica que las demandas de amparo, habeas data y habeas corpus que cuestionen sus procesos, deberán ser rechazadas liminarmente y tramitadas por la vía del proceso de inconstitucionalidad.
La autógrafa de ley deberá ser enviada a la presidenta Dina Boluarte para su promulgación u observación, caso en el que el Congreso podría aprobarla por insistencia.