Juan José Santiváñez: Su oscuro pasado como abogado de policías vinculados a escuadrón de la muerte, “Los Intocables Ediles” y “Los Babys del Fundo Oquendo”

El abogado tuvo que renunciar como jefe del Gabinete de Asesores del Mininter luego de que se diera a conocer sus cuestionadas defensas legales.
Santiváñez tiene una larga lista de clientes cuestionados.

El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de profesión abogado, tuvo una serie de cuestionados patrocinados que en su día, lo hicieron renunciar al puesto de jefe de Gabinete de Asesores de la misma cartera.

En el 2020, Santiváñez renunció al mencionado puesto luego de que se diera a conocer que defendió legalmente al general PNP, Héctor Petit Amésquita, a quien se atribuyó la compra sobrevalorada de raciones de alimentos para policías y equipos de protección contra el Covid-19.

En el 2018, el flamante ministro del Interior fue abogado del general PNP, José Figueroa, a quien se atribuyó ser miembro de “Los Intocables Ediles”, organización criminal que se encargaba de cobrar cupos a vendedores ambulantes en La Victoria.

LEE | Juan José Santiváñez jura como nuevo ministro del Interior

Pero la lista de sus clientes involucrados en casos cuestionados no se agota ahí, ya que también fue abogado del general PNP Luis Enrique Egocheaga, a quien se acusó de haber liderado un escuadrón de la muerte que habría llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales a presuntos delincuentes entre el 2012 y el 2016.

Asimismo, habría sido defensor de policías involucrados en la red criminal “Los Babys del Fundo Oquendo” y de la red de protección a Óscar López Meneses.

Por si fuera poco, en el 2021 fue abogado defensor del ex director del penal de Huacariz, Edwin Ortiz, de quien se dijo que era el líder de la organización criminal “Los Piaras de Huacariz”, dedicada a cobrar dinero a cambio de que los internos pudieran acceder a drogas y teléfonos celulares.