JNE considera “un retroceso” que el Congreso pretenda eliminar los movimientos regionales

Señalaron que la convivencia entre todas las formas de organización política son necesarias para la convivencia democrática.

por general

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció por la aprobación en primera votación que dio el Congreso a un dictamen que propone eliminar a los movimientos regionales y restablece la reelección inmediata de los gobernadores regionales y los alcaldes.

En ese contexto, resaltaron que la Constitución vigente garantiza la participación ciudadana a través de organizaciones políticas, mismas que actúan como vehículos de las demandas de la ciudadanía y “expresan el pluralismo político dentro de un estado democrático y constitucional de derecho”.

Tomando en cuenta estos argumentos, el JNE considera “una afectación injustificada” que el Congreso busque afectar este derecho a la participación reconocida en el artículo 2 de la carta magna, que establece que la población puede participar de la vida política del país de forma individual o asociada, lo que incluye a los movimientos regionales.

LEE | Sigrid Bazán descarta que haya vínculos entre Nuevo Perú y Antauro Humala

Por ello, consideran que la eliminación de cualquier forma de organización política implica “un retroceso y por ende una vulneración al principio de irreversibilidad y el principio de progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Asimismo, el ente electoral señaló que si bien, es necesario fortalecer a los partidos políticos, esto no debe hacerse en desmedro de los movimientos regionales, ya que “la consolidación de la democracia y la colaboración de las vigentes formas de organización política”.

Finalmente, señalaron que en su momento, remitieron al Congreso observaciones sobre los problemas que llevaron a eliminar la reelección inmediata de los alcaldes para que evalúen si los mismos fueron o no superados antes de cambiar las normas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00