El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció por la aprobación en primera votación que dio el Congreso a un dictamen que propone eliminar a los movimientos regionales y restablece la reelección inmediata de los gobernadores regionales y los alcaldes.
En ese contexto, resaltaron que la Constitución vigente garantiza la participación ciudadana a través de organizaciones políticas, mismas que actúan como vehículos de las demandas de la ciudadanía y “expresan el pluralismo político dentro de un estado democrático y constitucional de derecho”.
Tomando en cuenta estos argumentos, el JNE considera “una afectación injustificada” que el Congreso busque afectar este derecho a la participación reconocida en el artículo 2 de la carta magna, que establece que la población puede participar de la vida política del país de forma individual o asociada, lo que incluye a los movimientos regionales.
LEE | Sigrid Bazán descarta que haya vínculos entre Nuevo Perú y Antauro Humala
Por ello, consideran que la eliminación de cualquier forma de organización política implica “un retroceso y por ende una vulneración al principio de irreversibilidad y el principio de progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Asimismo, el ente electoral señaló que si bien, es necesario fortalecer a los partidos políticos, esto no debe hacerse en desmedro de los movimientos regionales, ya que “la consolidación de la democracia y la colaboración de las vigentes formas de organización política”.
Finalmente, señalaron que en su momento, remitieron al Congreso observaciones sobre los problemas que llevaron a eliminar la reelección inmediata de los alcaldes para que evalúen si los mismos fueron o no superados antes de cambiar las normas.