Javier Arévalo sostiene que reformas al sistema de justicia deben ser consultadas previamente con el Poder Judicial

El titular del PJ se pronunció sobre las propuestas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso.
Arévalo salió en defensa de la independencia judicial. (Foto: PODER JUDICIAL)

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aseveró que las propuestas para reformar el sistema de justicia deberán ser consultadas previamente con la institución que lidera. Esto, debido a que el Congreso tiene dos iniciativas que apuntan a reformar este poder del Estado.

“Todo proyecto es debatible. Y es propio de una democracia someterla a consideración de la población, pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia es que ninguna iniciativa puede pasar sino es consultada previamente. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, dijo Arévalo.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la ceremonia de apertura del nuevo año judicial, en la que estuvo presente la presidenta Dina Boluarte.

LEE | La Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia rechaza que el Congreso pretenda intervenir el sistema de justicia

Una de las propuestas cuestionadas por el presidente del PJ, fue presentada por el congresista Roberto Chiabra. Propone que el Congreso sea el encargado de destituir a los jueces y fiscales supremos, además de quitarle la facultad de elección del titular del PJ y el fiscal de la Nación a la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos respectivamente, estableciendo que estos puestos serán ocupados por los magistrados de mayor antigüedad.

Otra de las propuestas es la conformación de una comisión que presente una hoja de ruta para reformar el sistema judicial. Fue presentada por el congresista de Fuerza Popular, Eduardo Castillo.