Indulto a Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional da luz verde a excarcelación

El máximo intérprete de la Constitución también llamaron la atención al juez de Ica que devolvió el caso.
Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori.

El indulto a Alberto Fujimori se materializará. Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada el recurso de reposición para la excarcelación. Asimismo, llamaron la atención al juez de Ica Vicente Fernández por devolver el expediente.

«Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso; en consecuencia, de conformidad con el artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional, este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad», se lee en la resolución.

Asimismo, agregan que se llama «severamente la atención al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, señor Vicente Fernández Tapia, exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las setenncias estimatorias de habeas corpus».

De igual forma, el máximo intérprete de la Constitución explicó en este documento por qué la Corte Interamericana de Derechos Humanos no podía frenar esta decisión.

«En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este Tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de fecha 7 de abril de 2022, en el marco de la supervisón del cumplimiento de las sentencias Barrios Altos y La Cantuta», apunta el Tribunal Constitucional sobre el caso Alberto Fujimori.