El canciller de la República, Javier González – Olaechea, enfatizó en una entrevista con RPP, que la posición oficial del Estado peruano es reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, tras los cuestionamientos que hay a los resultados de los comicios del último 28 de julio.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos, de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, declaró.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Nicolás Maduro será reconocido como presidente de Venezuela hasta que termine su mandato y a partir de enero del 2025, su régimen sería catalogado como un gobierno de facto.
LEE | Venezuela: Derriban estatuas de Hugo Chávez en protesta por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro | VIDEO
Indicó, asimismo que no se descarta la recomposición del Grupo de Lima para poder abordar la crisis venezolana desde la región, pero indicó que por el momento, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, no está impulsando esta iniciativa.
González -Olaechea también criticó que se haya abierto una investigación a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, por una supuesta “agresión al sistema eléctrico y un ataque informático al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral”.
Sin embargo, indicó que las relaciones con el país del norte no se han roto, sino que hay un “escalamiento” de tensiones entre Lima y Caracas. Por eso, consideró que hay que tener “mucho cuidado porque siempre hay niveles de escalamiento que se van consumando en medida de que hay hechos que agravan la situación”.