La última encuesta que publicó Datum Internacional reveló que el rechazo ciudadano al gobierno de la presidenta Dina Boluarte alcanzó un nuevo pico y llegó al 92% en octubre del 2024. En contraparte, solo el 5% de la población respalda su administración.
El estudio de opinión hecho por la casa encuestadora muestra un crecimiento de su desaprobación desde febrero del 2023. En ese entonces y con solo dos meses en el poder, ya era rechazada por el 76% de los peruanos pues las protestas iniciales contra su gobierno estaban en auge y ya habían producido decenas de muertos.
La impopularidad de la jefa de Estado se había mantenido estancada en 91% desde junio y se mantuvo en esa cifra hasta setiembre, pero la ola de inseguridad que ha devenido en el paro de transportistas que se desarrolló la semana pasada, incrementó un punto más la desaprobación de Boluarte.
LEE | Juan José Santiváñez asegura que no tuvo injerencia en la orden de mandar a Harvey Colchado a cuidar un puente
Es el sur del país la región que más desaprueba a la presidenta (94%); seguida por Lima y Callao, el norte y centro del país (92%) y el oriente (87%). El sector socioeconómico en el que más desaprobación tiene es el A/B (94%); el E (93%); el D (92%); y el C (90%).
Su Gabinete Ministerial no se escapa al rechazo de la población pues el primer ministro, Gustavo Adrianzén, es desaprobado por el 78%, mientras que a los titulares de Economía y Finanzas (José Arista) e Interior (Juan José Santiváñez), llegaron a 72% y 70% respectivamente.