El congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas de la denuncia constitucional 219, que acusa en materia de antejuicio y juicio político, al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por traición a la patria.
La denuncia se sustenta en las declaraciones que el jefe de Estado dio al periodista mexicano Fernando del Rincón en el marco de una entrevista para CNN en Español. En dicho diálogo, Castillo Terrones dejó abierta la posibilidad de consultar, mediante referéndum, dar una salida al mar a Bolivia.
También se recoge que, durante un evento en el país altiplánico realizado en el 2018 y que contó con la presencia del entonces presidente boliviano, Evo Morales, el profesor cajamarquino reivindicó la aspiración de dicho país de tener una salida al mar.
LEE | Difunden audio entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco donde negociaban repartija de puestos en el Estado
En los descargos hechos por el presidente Castillo respecto a esta denuncia constitucional, se señala que “en ningún momento se habla si Bolivia tendrá acceso al mar por decisión del Gobierno o si está en planes del Gobierno brindarle acceso al mar”, sino que se trata solo de la opinión del mandatario.
Además, se resalta que Pedro Castillo no habló de dar una salida soberana al mar, señalando que la salida al mar para Bolivia fue objeto de políticas en anteriores Gobiernos, como los de Alberto Fujimori y Alan García, sin que ello haya sido considerado delito o infracción constitucional.
Con todo, la conclusión del informe de Soto Palacios es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales prosiga con el trámite de la referida denuncia.