Secretario general de la ONPE renuncia y denuncia presunta manipulación de sus equipos de cómputo

Elar Bolaños dejó el cargo en medio de la organización de las elecciones regionales de 2026. En su carta de renuncia aseguró que detectó presuntas alteraciones en información y anunció que colaborará con las investigaciones correspondientes.

por Kate Juarez
Secretario general de la ONPE, Elar Juan Bolaños Llanos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó la salida de Elar Juan Bolaños Llanos del cargo de secretario general. Luego de que el funcionario presentara su renuncia denunciando una presunta manipulación de sus equipos de cómputo y la alteración de documentos vinculados a su despacho.

La decisión fue formalizada mediante la Resolución Jefatural N.° RJ-100-2026-JN, emitida el 23 de junio, en la que el jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, dio por concluida su designación como funcionario de confianza.

Denuncia presunta manipulación de información y documentos

En la carta dirigida a la institución, Bolaños explicó que su renuncia responde a la "grave situación" que enfrenta la ONPE. Todo esto durante la organización de las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 4 de octubre.

Asimismo, sostuvo que detectó hechos que, según afirma, escapaban a su control y comprometían la gestión administrativa de la entidad.

"Hay factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado, el ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales", señaló en su carta.

El exfuncionario agregó que esta situación habría generado un manejo irregular de expedientes y dificultades para atender oportunamente diversos trámites administrativos.

Asegura que existen documentos alterados

En el documento también manifestó que existen registros que, según sostiene, no fueron elaborados por él. "Hay muchos documentos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona", indicó.

Finalmente, aseguró que colaborará con las investigaciones que eventualmente se realicen sobre estos hechos. "Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes", concluyó.

ONPE designa secretario general encargado

Tras aceptar la renuncia, la ONPE encargó de manera temporal las funciones de la Secretaría General a Héctor Martín Rojas Aliaga, actual gerente de Recursos Humanos.

De acuerdo con la resolución publicada por la institución, Rojas asumirá ambas funciones desde el 24 de junio hasta que se designe al nuevo secretario general.

Renuncia se produce antes de la elección del nuevo jefe de la ONPE

La salida de Bolaños ocurre pocos días antes de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elija al nuevo jefe titular de la ONPE. Dicho proceso estaría previsto para el próximo 2 de julio.

Asimismo, se produce dos meses después de la salida de Piero Corvetto de la jefatura del organismo electoral, tras los cuestionamientos surgidos durante la primera vuelta de las elecciones generales de 2026.

Desde entonces, Bernardo Pachas viene desempeñándose como jefe interino de la institución.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?