Congresista de Perú Libre propone declarar feriado no laborable el 9 de enero en Puno en conmemoración a muertos en las protestas contra el Gobierno

Wilson Quispe busca bautizar esta fecha como “el día nacional de la dignidad”.
Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte dejaron más de 60 civiles muertos entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

El congresista de la bancada Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un proyecto de ley que propone declarar los 9 de enero de cada año, el “día nacional de la dignidad popular” en el que se conmemorará a quienes protestaron contra el gobierno de Dina Boluarte.

El legislador puneño busca que este día sea declarado no laborable en su región, en memoria de los 17 manifestantes antigubernamentales que murieron el 9 de enero del 2023 en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y Policiales.

LEE | Pedro Castillo critica a Gabriel Boric por reconocer a Dina Boluarte como presidenta: “Comete un severo error político y moral”

“Nuestra propuesta legislativa busca que se creen espacios de diálogo y puestas de acuerdo y consenso que permita la expresión y el ejercicio de la democracia con el derecho a la disidencia y a la protesta que tienen los ciudadanos”, dice la propuesta.

En total, fueron alrededor de 74 personas quienes fallecieron en el marco de las protestas. Más de 60 de ellas, fueron civiles que murieron a manos de las FFAA y la Policía, mientras que los restantes, murieron debido a los bloqueos que no permitieron que puedan ser atendidos en hospitales. En el caso de las fuerzas del orden, murió un policía y seis militares, quienes fueron obligados a cruzar el río Ilave en Puno.