Congresista de Perú Libre propone declarar feriado no laborable el 9 de enero en Puno en conmemoración a muertos en las protestas contra el Gobierno

por general
17 ver

El congresista de la bancada Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un proyecto de ley que propone declarar los 9 de enero de cada año, el “día nacional de la dignidad popular” en el que se conmemorará a quienes protestaron contra el gobierno de Dina Boluarte.

El legislador puneño busca que este día sea declarado no laborable en su región, en memoria de los 17 manifestantes antigubernamentales que murieron el 9 de enero del 2023 en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y Policiales.

LEE | Pedro Castillo critica a Gabriel Boric por reconocer a Dina Boluarte como presidenta: “Comete un severo error político y moral”

“Nuestra propuesta legislativa busca que se creen espacios de diálogo y puestas de acuerdo y consenso que permita la expresión y el ejercicio de la democracia con el derecho a la disidencia y a la protesta que tienen los ciudadanos”, dice la propuesta.

En total, fueron alrededor de 74 personas quienes fallecieron en el marco de las protestas. Más de 60 de ellas, fueron civiles que murieron a manos de las FFAA y la Policía, mientras que los restantes, murieron debido a los bloqueos que no permitieron que puedan ser atendidos en hospitales. En el caso de las fuerzas del orden, murió un policía y seis militares, quienes fueron obligados a cruzar el río Ilave en Puno.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00