El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Wilson Quispe (Perú Libre), presentó una moción de orden del día en la que solicita que el grupo de trabajo que encabeza tenga facultades para investigar a la presunta banda criminal “Los Intocables de Agrorural”.
Piden que estas facultades duran hasta el final del segundo periodo ordinario de sesiones 2023-2024 para poder emitir un informe que apunte a “corregir normas y políticas y sancionar la conducta de quienes resulten responsables”.
Como se sabe, la Fiscalía intervino 30 inmuebles para recabar información sobre presuntos actos de corrupción en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) relacionadas a la adquisición de insumos.
LEE | CIDH: Control político a operadores de justicia basados en razones políticas es contrario a garantías de independencia
Además, se cuestiona que se hayan beneficiado con licitaciones y puestos de trabajo en la sede de Agrorural de Áncash.
Información de la Fiscalía señala que Gladys Juaquina Almandoz Villanueva, cuñada del primer ministro, Alberto Otárola, policías de la Dirección Contra la Corrupción de Áncash y miembros de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Áncash están implicados en este caso.