Comisión de Ética verá denuncia contra Luis Cordero por sus presuntos vínculos con “el español”

El parlamentario es acusado de formar parte de un equipo de espionaje al servicio del entonces presidente, Pedro Castillo. También se verá una denuncia contra Jorge Flores por el caso “mocha sueldos”.
Cordero habría sido parte de un equipo de espionaje de Pedro Castillo. (Foto: DIFUSIÓN)

La Comisión de Ética Parlamentaria sesionará a partir de las 5 de la tarde en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo y a través de la plataforma virtual Microsoft Teams a fin de convocar a audiencia por las denuncias contra los congresistas Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).

Cordero Jon Tay es cuestionado por haber colaborado con Jorge Hernández Fernández, alias “el español” quien habría realizado acciones de espionaje por encargo del expresidente, Pedro Castillo. El parlamentario elegido por Fuerza Popular habría viajado a Panamá junto a “el español” y el ex oficial de la Marina de Guerra, Carlos Barba Daza, para adquirir material de espionaje e incluso, habría dado los números telefónicos de sus entonces compañeros de bancada para que intercepten sus comunicaciones.

El parlamentario también es acusado de dar información de la Comisión de Inteligencia -de la cual era secretario- a Castillo Terrones.

LEE | Alcalde en Cajamarca recibió S/ 20 millones de presupuesto para obras luego de reunirse con el hermano de Dina Boluarte

Por otro lado, se verá la denuncia contra el acciopopulista Flores Ancachi, quien es acusado de recortar en un 10% el sueldo de los trabajadores de su despacho y de la Comisión de Energía y Minas que presidió. También se señaló que pedía el 50% de los bonos que recibían dichos colaboradores.

También es acusado de involucrar a la congresista María del Carmen Alva al señalar que ella le habría confesado que otros congresistas como Roberto Chiabra y Jorge Montoya también recortarían el sueldo a sus trabajadores. La expresidenta del Congreso y los mencionados negaron estas afirmaciones y denunciaron al congresista puneño.