Coalición Ciudadana presenta manifiesto por la democracia: piden salida constitucional a la crisis o adelanto de elecciones

El colectivo conformado por ex altos funcionarios del Estado, gremios empresariales y sindicales advierte que el gobierno de Dina Boluarte tiene un rumbo autoritario.

El grupo Coalición Ciudadana, conformada por la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; los exministros, Hernando Cevallos, Gloria Montenegro, Mirtha Vásquez y Gino Costa y Marisol Pérez Tello; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau; el exgobernador Mesías Guevara; entre otros, presentaron el “manifiesto por la democracia” este miércoles 27 de diciembre.  

La organización está compuesta por más de 300 organizaciones civiles, sindicatos y grupos empresariales y realizaron el manifiesto debido a la crisis institucional que obliga a que la ciudadanía encuentre consensos para la “recuperación de la política para y por los ciudadanos y ciudadanas”.

“Nos administra una clase política nefasta y corrupta. Un gobierno con rumbo autoritario. Un Congreso desacreditado que socava el equilibrio de poderes y sectores importantes legislan a favor de mafias. Un sistema de justicia penetrado por bandas corruptas”, señalan.

LEE | Gladys Echaíz: Contraloría revela irregularidad en contratación de familiar de congresista

Asimismo, señalan que se debe defender la separación de poderes, revertir el debilitamiento de las instituciones y se debe fortalecer la autonomía de las instituciones constitucionales, además de fortalecer la participación ciudadana y lograr consensos.

Proponen “lograr un consenso por una salida pacífica y constitucional o por el adelanto de elecciones generales para ir hacia un periodo de transición con un plan concreto consensuado para la gobernabilidad democrática y la urgente reactivación económica.”