Gladys Echaíz: Contraloría revela irregularidad en contratación de familiar de congresista

Informe fiscalizador señala contravención al reglamento en el nombramiento de Francesca Pastrana, nuera de la parlamentaria de Renovación Popular.
Gladys Echaíz.
Gladys Echaíz.

La legisladora Gladys Echaíz bajo la lupa. Un reciente informe de la Contraloría general de la República pone de manifiesto una situación irregular: se contrató a Francesca Pastrana Cornejo de Núñez, familiar de la parlamentaria, como técnica en el Comité de Damas del Parlamento a pesar de las restricciones establecidas por el reglamento interno del Congreso.

El documento oficial, identificado como Nº 040-2023-2-3346 y fechado el 13 de diciembre pasado, detalla que María del Carmen Alva, titular de la Mesa Directiva en ese momento, solicitó el nombramiento de Pastrana el 24 de agosto de 2021. La contratación se extendió desde el 27 de agosto de 2021 hasta el 26 de julio de 2022, periodo en el cual desempeñó funciones como personal de confianza, brindando asesoramiento y apoyo a las unidades parlamentarias.

La Contraloría observa que la contratación de Pastrana incumplió el artículo 21 del reglamento del Legislativo, que prohíbe tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, matrimonio o convivencia legalmente reconocida con algún congresista o jefe del Servicio Parlamentario. La entidad fiscalizadora destaca que la nuera de Echaíz consignó en su declaración jurada tener parentesco con la parlamentaria, hecho que debió ser detectado y evitado.

El informe también señala la falta de seguimiento por parte de la coordinadora del grupo funcional de registro y control de personal, Gloria Obregón Castillo, respecto a las actividades realizadas por el personal a su cargo. Esto, según la institución supervisora, evidencia la ausencia de un adecuado control para verificar el cumplimiento del perfil y la ausencia de impedimentos legales exigidos por el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso.

Ante estos hallazgos, se concluye que Gloria Obregón, Sonia Polino y Sandra Elías tienen presunta responsabilidad administrativa, según el mismo informe de la Contraloría.