El Poder Judicial dispuso iniciar el juicio oral contra Keiko Fujimori y otras 45 personas por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos y más. Esto, por el “Caso Cócteles”, este 1° de julio.
La audiencia pública está programada para las 9:00 a.m. en la sede judicial «Carlos Zavala Loayza».
Son 46 las personas acusadas por el delito de lavado de activos, donde la principal evidencia que maneja el fiscal José Domingo Pérez es el US$1 millón que donó la empresa Odebrecht para financiar las actividades proselitistas de Fujimori de 2011.
Como se recuerda, el Equipo Especial Lava Jato logró que los pedidos de todos los acusados en el caso Cócteles, para excluir el delito de lavado de activos del proceso, sean rechazados por el juzgado correspondiente. En la última audiencia se vio los últimos pedidos de excepción de improcedencia de acción presentados por las defensas.
Uno de ellos el de la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella. En diferentes audiencias, el fiscal José Domingo Pérez sustentó los motivos por los que el delito de lavado de activos debería continuar en el proceso. Asimismo, el Poder Judicial rechazó los recursos de los que han sido sindicados como falsos aportantes, pero no reconocen la autoría del falso aporte: Carlos y Miguel Blanco Matsuno, y las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.
De esta manera, todos los acusados continuarán siendo procesados por el delito de lavado de activos.
Como se sabe, la fiscalía ha solicitado una pena de 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.