Antauro Humala aseguró que no fusilará al expresidente, Pedro Castillo ni a la actual mandataria, Dina Boluarte, en el caso de ganar las elecciones generales del 2026.
Pese a que una de sus promesas más conocidas es fusilar a todos los expresidentes, incluido su hermano Ollanta Humala, el responsable del Andahuaylazo sostuvo que hará una excepción con los ex jefes de Estado que no hayan estado implicados en el caso Lava Jato.
“Consideramos que para que el pueblo peruano recupere la fe en un proyecto nacional, tiene que fusilarse a los expresidentes en el Perú. -se fusilará en base a- dos premisas; ‘fujiconstitucionales’ que han atentado contra el artículo 307 de la Constitución de 1979 y a los ‘lavajatistas’”, sostuvo en una entrevista para radio Exitosa.
Aclaró que la actual inquilina de Palacio de Gobierno, su antecesor en el cargo, y los exmandatarios de la República, Francisco Sagasti y Manuel Merino tampoco serían fusilados en un eventual gobierno suyo.
LEE | Dina Boluarte cumplirá su promesa de gobernar hasta el 2026, asegura el primer ministro
En ese sentido, explicó que solo pasarían por las armas los expresidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, debido a que la empresa brasilera Odebrecht “sobornó” sus voluntades.
El precandidato presidencial del partido Alianza de Trabajadores, Artesanos, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) sostuvo que de llegar al poder, indultará a Pedro Castillo, ya que en su lógica no debería ser eliminado por no haber sido sobornado por las constructoras brasileras.
“Si -indultaría a Castillo- porque no es ‘lavajatista’. Está dentro de nuestra lógica, es coherente. El nacionalismo siempre ha sido generoso históricamente con indultos a los izquierdistas (…) Más bien la izquierda ha sido egoísta con los nacionalistas, nos ha dejado presos. Pero si el pueblo peruano favorece, lo haríamos”, argumentó.