Organizaciones sociales entre las que se encuentra el Comité Nacional Unitario de Lucha del Perú (Conlup), vienen acatando por segundo día consecutivo, un paro en el Valle del Tambo como medida de protesta a la reactivación del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper Perú.
Desde la madrugada del 18 de mayo, se vio como los manifestantes bloquearon distintos puntos de las carreteras de la provincia arequipeña de Islay quemando llantas. Sostienen que se trata de una medida reactiva por la contaminación de río Tambo.
El proyecto Tía María representaría una inversión de USD 1 400 millones, lo que sería un aporte del 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país en la etapa de construcción y 0.4% en la etapa de producción.
LEE | El 34° Observatorio Conflictos Mineros alerta contra un nuevo paquetazo que debilitaría las normas ambientales
La Policía Nacional se ha apersonado al epicentro de las protestas que incluye además del bloqueo de carreteras, el cierre de mercados y centros de abasto.
Los manifestantes, alrededor de 50, piden a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que cumpla con su promesa de campaña de no reactivar la actividad de los trabajos del proyecto minero. También han pedido que se pronuncie el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.