La Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI) criticó que el gobierno emplee el mecanismo de contratos de Gobierno a Gobierno para construir obras de envergadura menor, dejando de lado a las empresas nacionales.
En un pronunciamiento, reconocen que este mecanismo ha servido para concluir antes del plazo previsto con la infraestructura necesario para los Juegos Panamericanos en el año 2019, además de poder implementar una nueva forma de administración de proyectos conocida como PMO o suscribir contratos con estándares internacionales. No obstante, se señala que este mecanismo se habría convertido en un “recurso salvavidas del sector público”.
LEE | Indecopi alerta que más de 800 vehículos deben ser revisados por posibles fallas mecánicas
Es en ese contexto que la SNCI sostiene que no respalda que se deje de lado a las empresas locales y a los profesionales, tomando en cuenta que en el 2025 entrará en vigencia la nueva Ley de Contrataciones que establece la posibilidad del uso de las nuevas herramientas aprendidas bajo este mecanismo e incluso la obligatoriedad de implementarlos.
En esa línea, invocan al Poder Ejecutivo a disponer con urgencia la implementación de una campaña nacional de difusión sobre la nueva norma de contrataciones que permita que todos los involucrados tener oportunidades.
Por ello, resaltan que otras alternativas para hacer obras son las Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.