El Ministerio del Interior, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), erradicó un total de 9907.04 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en lo que va del año 2024, en los ejes operacionales ubicados en las regiones de Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, y San Martín.
Estos trabajos se han ejecutado, con apoyo del personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en 3708 parcelas ubicadas en los ejes operacionales de Constitución, Tamaya, Atalaya, Putumayo, y Huimbayoc.
Según lo reportado por el proyecto especial Corah, las labores de reducción del espacio cocalero ejecutadas hasta el momento permitieron neutralizar la producción de 90.76 toneladas de clorhidrato de cocaína destinados a tráfico ilícito de drogas.
El mismo reporte indica que, el trabajo desplegado en las zonas de erradicación y el apoyo, también se logró ubicar y destruir 16 laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína. Cabe mencionar que 13 de estos laboratorios estaban ubicados en el eje operacional Constitución (Huánuco) y tres en Tamaya (Ucayali).
Es importante mencionar que las zonas de intervención con mayor producción de erradicación fueron Ucayali, con 6106.98 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca erradicados, Huánuco, con 3349.16 ha. y 288.44 ha. en Pasco.
Estos avances de erradicación responden a la política antidrogas firme del Ministerio del Interior, liderada por el ministro Juan José Santiváñez, en el marco de la intensificación de la lucha contra la criminalidad en todas sus modalidades.