La congresista Rosselli Amuruz, integrante de la bancada Avanza País, presentó un proyecto de ley que busca sancionar con cadena perpetua a quienes utilicen a menores de edad para cometer los delitos de robo agravado, tráfico ilícito de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, sicariato y otros delitos relacionados al crimen organizado.
La propuesta de la legisladora contempla, además, que quienes sean sentenciados por este delito no puedan acceder a beneficios penitenciarios.
En la exposición de motivos del proyecto se cita un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en el que se indica que el reclutamiento de menores de edad para cometer delitos debería considerarse un agravante en las sanciones.
LEE | Radiólogo es acribillado cuando conducía su vehículo en Pachacámac
“Nos encontramos ante un problema grave, en donde existen menores sometidos al consumo de drogas y otros con armas de fuego”, indica la iniciativa firmada por Amuruz Dulanto.
También se citan casos de menores relacionados a la criminalidad organizada. Un ejemplo de ello, es la captura de un menor de edad en Ucayali por presunto tráfico ilícito de drogas o la captura de 120 menores detenidos en el Callao por portar armas de fuego durante los primeros meses del año.