La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda criminal dedicada al traslado informal de migrantes extranjeros a territorio peruano, a través de la región Tumbes, frontera con Ecuador.
La intervención se efectuó en un bus que circulaba a la altura del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, en el distrito de Zorritos, donde viajaban 35 extranjeros, de los cuales 18 se encontraban en situación migratoria irregular.
Durante el operativo policial se detuvo a tres integrantes de la banda “Los Lechuceros del Norte”, que promovía el ingreso irregular de inmigrantes al Perú, entre ellos, nueve venezolanos, seis ecuatorianos y dos colombianos, sin los documentos requeridos.
La acción policial a este vehículo de transporte de pasajeros, perteneciente a la empresa Fox, se ejecutó pasada la medianoche de este miércoles, con intervención de personal del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la PNP.
En el caso de los venezolanos intervenidos, esto no contaban con visa ni pasaporte vigente, pese a que desde el 2 de julio rige para ellos la exigencia ambos documentos para obtener la autorización de ingreso regular a territorio peruano.
Como se recuerda la Superintendencia Nacional de Migraciones estandarizó el requisito de pasaporte vigente y de visa para la entrada al Perú de toda persona de nacionalidad venezolana, dejando sin efecto una resolución del año 2019 que posibilitaba el ingreso con solo la cédula de identidad en determinados casos.