El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que las empresas peruanas cumplan con el pago de la segunda gratificación del 2024, un beneficio económico que reciben millones de trabajadores. ‘’Sin embargo, las empresas que incumplan esta obligación enfrentan multas que varían en UIT’s (Unidad Impositiva Tributaria), según su tamaño y régimen laboral’’, advierte Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.
Estas figuras establecidas como infracciones graves en materia laboral, buscan garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores. La multa catalogada como ‘’infracción grave’’ para pequeñas empresas va de 0.45 a 4.50 UIT. Es decir, entre S/ 2,317.50 y S/ 23,175, mientras que para aquellas que no son MYPE va de 1.57 a 26.12 UIT, es decir entre S/ 8,085.50 y S/ 134,518.00.
¿Quiénes reciben este beneficio?
La gratificación corresponde a todos los trabajadores en el régimen laboral privado que hayan trabajado al menos un mes completo durante el semestre de julio a diciembre, independientemente de si su contrato es indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.
Este beneficio equivale a una remuneración mensual libre de descuentos tributarios, a la que se suma una bonificación extraordinaria del 9% sobre el monto de la gratificación, si el trabajador está afiliado a EsSalud, o del 6.75% si cuenta con EPS.
El monto se calcula de la siguiente manera: Sueldo bruto mensual + asignación familiar (si corresponde) + bonificación extraordinaria (9% o 6.75%).
Además, si el trabajador percibe conceptos variables como comisiones, bonos u horas extras, estos se incluirán en el cálculo, siempre que hayan sido recibidos al menos tres veces durante el semestre.