Ministerio de Salud aprobó plan para enfrentar efectos del fenómeno “El Niño”

por Edgar Mandujano
32 ver

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Resolución Ministerial n.° 900-2023-MINSA, aprobó el Documento Técnico: Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos del Fenómeno “El Niño” y lluvias intensas, 2023-2024 a fin de proteger la vida y la salud de las personas, ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo.

Asimismo, es de aplicación obligatoria para los órganos y unidades orgánicas del Minsa y del INS. Además, es referencia para las Diresa, Geresa y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) o las que hagan sus veces a nivel regional, a fin de que elaboren sus respectivos planes frente al FEN.

En ese sentido, con el objetivo de priorizar zonas de intervención, así como de garantizar la adecuada y oportuna toma de decisiones para la implementación de acciones frente a los efectos del FEN, el Minsa, ha realizado la priorización a nivel regional, teniendo en cuenta su vulnerabilidad cualitativa y los elementos expuestos identificados de acuerdo con el escenario de riesgo por inundaciones y movimientos en masa ante lluvias asociadas a este fenómeno.

Asimismo, consigna actividades articuladas a los objetivos del plan, a fin de implementar acciones de preparación y respuesta, teniendo en cuenta las siguientes líneas de acción:

  • Información preventivo promocional en salud relacionada al fenómeno El Niño.
  • Desarrollo de capacidades del personal de salud para la respuesta ante los efectos del fenómeno El Niño.
  • Evaluación de la capacidad de respuesta y el funcionamiento de los servicios de salud.
  • Vigilancia epidemiológica y control vectorial.
  • Gestión de recursos para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de salud.
  • Monitoreo y alerta de la materialización del peligro.
  • Comunicación a la población en situación de desastre.
  • Continuidad de la atención de salud en establecimientos de salud afectados.

Se debe precisar que mediante la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en trabajo conjunto con oficinas y direcciones del Minsa e INS se elaboró el plan, en el cual se ha consignado un presupuesto total que asciende a S/105 159 981.00 para el desarrollo de las actividades identificadas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00