Minera Poderosa sufre nuevo atentado tras voladura de torre de alta tensión que conecta con el Sistema Eléctrico Nacional

Operaciones de Poderosa quedan sin energía. Se presume que mineros ilegales estarían detrás de este atentado.

Sujetos inescrupulosos volvieron a atentar contra una torre de alta tensión que brinda energía a la minera Poderosa en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, en Pataz-La Libertad. La minera confirmó que el hecho ocurrió a las 01:39 horas de la madrugada de este miércoles 8 de mayo contra la torre de alta tensión N° 55.

“Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz [colindante con Sánchez Carrión] y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona”, señala el documento.

El Ministerio del Interior precisó que la torre número 55 fue destruida en una explosión que ha dejado sin electricidad importantes unidades mineras como Marañón y Santa María. 

“Lamentablemente la presencia significativa de efectivos del orden en Pataz no se ha concretado en un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales que siguen actuando con impunidad amparados por el Reinfo”, agregó la empresa.

Este nuevo hecho de violencia ocurre en pleno estado de emergencia, el cual fue ordenado por el Ejecutivo para hacer frente a la alta ola de inseguridad que se registra en la provincia.

Finalmente, la empresa invoca al Congreso a reflexionar y evitar legislar en contra de los intereses del país y a favor de las economías criminales. Asimismo, reiteran el pedido al gobierno central para no cesar en la lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. «Es hora de sumar esfuerzos y tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo».