El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, enfatizó que el primer Consejo de Estado Municipal (Cemuni) marca un punto de quiebre en el trabajo articulado del Gobierno nacional con las autoridades locales.
“En dos días hemos tenido 214 acuerdos, los cuales son compromisos del Ejecutivo para promover los proyectos y las actividades, y para apoyar decididamente el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas”, indicó.
Durante la clausura del Cemuni, el presidente del Consejo de Ministros (PCM) destacó la asistencia de más de 900 personas en la primera edición del consejo, entre ministros, alcaldes provinciales y equipos técnicos; y la realización de más de 46 mesas técnicas. “Desde esta perspectiva, el Cemuni queda institucionalizado”, añadió.
Otárola Peñaranda señaló que entre los principales logros obtenidos por los alcaldes sobresale la voluntad del Gobierno de mejorar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), incrementar el presupuesto del Programa de Empleo Temporal Llamkasun, impulsar 1100 puentes de menores luces y fortalecer las defensorías municipales del niño y adolescente (Demuna).
“Además, habrá un acompañamiento técnico desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para las mesas de destrabe. El compromiso es cerrar la brecha de agua, desagüe y servicios básicos”, expresó.
Manifestó también que se priorizará la intervención en las vías nacionales y departamentales que pasan por diversas localidades, con el objetivo de relanzar su transitabilidad.
Asimismo, el premier anunció que, tras el primer Cemuni, se realizarán tres encuentros adicionales durante el 2024, para el seguimiento sostenido de los compromisos.
“Adicionalmente, hemos creado a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM un mecanismo con el cual los alcaldes podrán hacer el monitoreo de los acuerdos a los que llegaron con los ministros”, declaró.