Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampís responde al ministro Morgan Quero: “El abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural”

A través de un video, Lennina Tukupi, comunicadora de la organización indígena, difunde un mensaje en respuesta a las recientes declaraciones del titular de Educación.

por Edgar Mandujano

El Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampís le respondió al ministro de Educación, Morgan Quero, sobre sus recientes declaraciones y expresó que el abuso sexual contra niñas y niños no es una práctica cultural sino un delito.

“Señor ministro de Educación, Morgan Quero, el abuso sexual contra niños y niñas no es una práctica cultural de los Wampís, es un delito”, expresó.

El mensaje fue difundido por las redes sociales a través de un video grabado por Lennina Tukupi, comunicadora de la organización indígena.

En el video, de un minuto con treinta segundos de duración, también se denuncia que más de 524 denuncias se reportaron entre los años 2010 y 2024 contra docentes de la provincia de Condorcanqui de los territorios Awajún y Wampís.

Asimismo, revela que en el distrito de Río Santiago se denunciaron a 175 docentes por estos delitos contra estudiantes Wampís del nivel de primaria y secundaria. Sin embargo, solo 121 docentes fueron separados en toda la provincia.

Por otro lado, señala que en el territorio Wampís 10 profesores fueron denunciados por hostigamiento y abuso sexual, no obstante, continúan trabajando en las aulas.

Además, señala que solo 24 docentes fueron separados de las instituciones educativas del distrito de Río Santiago.

Finalmente, indica que el Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampís informó al Ministerio de Educación, a las Dirección Regional de Educación del Amazonas para que sancionen a los directores de la UGEL por encubrir los casos de hostigamiento sexual, pero no se pronunciaron.

El Estado peruano no garantiza seguridad para los niños y niñas Wampís, culmina el video.  

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00